35 claves para tu posicionamiento SEO

¿Qué es SEO?

SEOLas siglas SEO vienen del término en inglés Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo Posicionamiento en Buscadores. Podemos ver algunas definiciones que nos aclaren más:

  • SEO es el arte de preparar una web para que sea más comprensible y más relevante para los motores de búsqueda.” Tristán Elósegui

 

  • “El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.” Wikipedia

Antes de empezar con las claves os quiero citar unas herramientas básicas para investigar sobre el SEO de vuestras páginas:

  • Copy Scape: para saber si el texto es original o nos han copiado
  • SiteLiner: herramienta para estudiar el contenido duplicado dentro de nuestra propia web
  • Likeexplorer: nos muestra si nuestro sitio es compartido en las redes y cuántas veces
  • Google Trends: esencial para saber cuáles son las palabras que más se usan en la red, aquellas que están “más de moda”
  • Woorank: herramienta imprescindible para iniciarse en SEO, te hace un análisis de tu sitio web

35 claves de SEO o Posicionamiento en Buscadores

1.Que el contenido de tu sitio web sea siempre original, evitando el contenido duplicado. Puedes utilizar la herramienta Copyscpe para saber si tu texto es original y Siteliner, descubriendo el contenido duplicado dentro de mi propia web o blog.

2. Intentar que el tiempo de visita de mi usuario sea lo más alto posible, que no entre y se vaya.  Atráele con contenido de valor, con imágenes, una entrada o página creativa…

3. Contenido muy compartido en redes sociales, cuanto más se publique, mejor lo posiciona Google. Likeexplorer nos puede ayudar a ver cómo de compartido es nuestro sitio.

4. Con muchos enlaces en otras webs, encuentra nuevas maneras de conseguir enlaces y mejorar tu posicionamiento.

5. Haz enlaces internos entre tus páginas, destaca partes de tu web y enlaza tus artículos entre sí.

6. Escribe títulos con palabras muy buscadas, utiliza Google Trends y encontrarás los términos más utilizados dentro de tú temática, las palabras clave.

7. Usa palabras clave en el título, determina por qué palabras te va a buscar tú audiencia y posiciona con ellas. La herramienta Google Adwords te ayudará a encontrar nuevas ideas.

8.  Páginas con sus palabras clave en las primeras 200 palabras, son las que tienen más valor, una buena idea para esto: hacer una entradilla.

9. Páginas con una densidad alta de palabras clave alta

10. URLs con palabras clave

11. Páginas con texto escaneable, es decir, que tu web o blog sean capaz de llamara la atención    del usuario con un solo golpe de vista y no abandone tu web. Usa listas, haz uso de las negritas, de las mayúsculas, las cursivas, subrayados, etc.

12. Intenta que los resultados de búsqueda de tu sitio web reciba muchos clicks en Google, nos    sirve de nada estar en las primeras posiciones y que no nos hagan click. Crea contenido de valor, contenido llamativo…

13. Configura la autoría de tus publicaciones y muestra la imagen de autor en los             buscadores. Resultados de búsqueda con carita, es decir que tu blog cuando se busque en google aparezca con tu avatar personalizado. Está demostrado que los usuarios entran más en los enlaces que tienen imagen, llaman más la atención.

Blog de María Morán

14. Artículos en los que mencionamos a otras personas y empresas, así conseguimos más enlaces e incluso puede que nos devuelvan ese favor y también nos enlacen ellos, mejorando el posicionamiento.

15. Citar a blogueros o profesionles con muchas relaciones personales o laborales en su sector, ya que el feedback será aún mayor.

16. Tener páginas con campañas de email y mensajes privados para darlo a conocer, es decir con esfuerzos extra de difusión.

17. Hacer sitios con contenido de valor, el contenido comercial no nos sirve en SEO.

18. Contenidos con los que creamos notas de prensa diferentes y no notas de prensa iguales para medios.

19. Usar a autores que escriben en blogs como invitados. Se ha puesto muy de moda escribir en   diferentes blogs, no sólo en el tuyo, y posiciona más.

20. Imágenes con título y descripción. Los buscadores no entienden lo que son imágenes y no las  indexan.

21. Páginas que se adaptan a móviles y a otros dispositivos. Si no se adaptan a las diferentes plataformas el tiempo de permanencia del usuario es menor y buscamos lo contrario. La herramienta Screenfly nos sirve para ver si nuestra página se ve correctamente en diferentes dispositivos.

22. Contenidos atemporales mejor que contenidos de noticias y de última hora. En SEO es importante que la información valga para siempre o el máximo tiempo posible, de hecho sería bueno que fuéramos actualizando nuestras entradas antiguas.

23. Páginas con vídeos de Youtube, es de Google y siempre posicionará mejor que con vídeos de Vimeo o sin vídeos

24. Páginas rápidas, es otro de los factores que posiciona muy bien. Para ello podemos intentar varias cosas como que nuestra home no sea muy larga, que las imágenes no pesen mucho, ciertos plugins ralentizan mucho, etc. La herramienta GTmetrix nos ayuda a saber cual es la velocidad de nuestra página y qué cosas podemos mejorar.

25. Páginas en HTML. No hace falta que aprendas a programar a estas alturas, pero sí un conocimiento básico de este lenguaje. Las tres etiquetas básicas para el posicionamiento son:

  • Title: <title>título de la página</title>. Lo óptimo es que tenga entre 10 y 70 caracteres, mejora hacia los 70.
  • Description: <meta name=”description”content=”descripción del contenido de la página.”/>. Entre 70 y 160 caracteres es una buena descripción.
  • Keywords: <metaname=”keywords”content=”palabras clave que definan nuestra página”/>. Recomendación, tener entre 5 y 7 palabras claves aquí

26. Páginas corregidas y actualizadas tras un tiempo. Si actualizamos el contenido de permanencia será mayor y ofreces contenido de valor.

27. Cuidar los Anchor text (textos ancla), las palabras en las que pueden hacer click para visitar nuestra web. Debemos intentar que nos enlacen con las palabras claves que mejor nos describen.

28. Páginas con textos ancla variados. Que no se no enlace siempre de la misma forma, variando las palabras clave. Ahrefs es una herramienta que nos ayudará a conocer cuales son nuestro textos ancla.

29. Evitar enlazar páginas con contenido malicioso, virus o pirata, Google penaliza.

30. Páginas que aprovechan los contenidos para hacer distintos formatos con el mismo contenido, lo que se denomina “contenido transmedia”.

31. Páginas con contenidos multimedia transcrito para que sean indexables. Google no entiende el contenido multimedia.

32. Página con con enlaces salientes muy buenos. Conoce el PageRank, es la valoración que hace Google de cada sitio sobre su posicionamiento. Debes conocer tu propio PageRank así como el de los que te enlazan. Utiliza por ejemplo la herramienta PagerankChecker.

33. Páginas con todos los enlaces salientes correctos, hay que comprobar que no haya ninguno roto a Google le moleste mucho esto, hay que comprobar habitualmente que nuestros enlaces. Con InternetMarketingNinjas esta tarea se hace mucho  más sencilla funcionan y también podemos instalar en nuestro Chrome la herramienta Check my links.

34. Páginas de un autor reconocido, autentificado, con Google siempre nos darán más valor

35. Páginas con muchos comentarios. Esto hace que por un lado se nos vaya reconociendo más como autores y por otro lado de forma indirecta estamos dejando enlaces a nuestro sitio.

Estos 35 puntos son sólo pequeñas pistas o trucos dentro de lo que es el enorme mundo del SEO, os recomiendo que leáis el blog de Bruno Vázquez-Dodero donde encontraréis entradas sobre social media y posicionamiento en buscadores.

Por último señalar que Google Panda 4.0 ya se ha lanzado y está analizando la red. Así lo confirmó Matt Cutts hace unos días:

Es una nueva actualización del algoritmo de google que podría cambiar el SEO tal y como lo conocemos hasta ahora

 

 

 

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4 pensamientos en “35 claves para tu posicionamiento SEO

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