Twitter, una red social con sentimientos

El poder de Twitter

La plataforma de Twitter es una herramienta de información enorme, permite comunicarse con personas de cualquier parte del mundo de una manera sumamente rápida y eficaz para mi es “la red de las redes sociales”. Con los mass media estábamos acostumbrados a escuchar a periodistas, presentadores…pero ahora se escucha a todo el mundo, todos podemos participar . Internet y las RRSS han sido esenciales para poder escuchar la voz de quienes no aparecían en los medios de comunicación clásicos.

Una característica importante de Twitter es que es una red de comunicación bastante crítica y muy ácida, pero creo que también mueve sentimientos e incluso nos pueden llegar a emocionar. Somos una generación muy criticada por el tema del uso de las nuevas tecnologías, a quien de nosotros no nos han dicho alguna vez “no levantas la mirada del móvil” y, en muchos casos, estoy de acuerdo, pero sin olvidar que Twitter, así como otras redes sociales, son también una ventana abierta al mundo y no sólo nos conecta con información objetiva, sino también con las vidas de las personas que nos hacen partícipes. En este caso quiero romper una lanza a favor de las redes sociales, y poner un ejemplo de un “experimento” que se hizo en Twitter que me llamó mucho la atención y comparto con vosotros.

Proyecto Underheard in New York

Tres estudiantes en prácticas de una agencia de publicidad, dieron a cuatro personas sin techo móviles para poder escribir sus tweets durante un mes. No voy a entrar en detalles técnicos del proyecto, los podéis leer en el artículo de Mashable e incluso echar un vistazo al proyecto Underheard in New York, que cuenta con su propia web. Tampoco quiero entrar a juzgar la ética ni la moral del proyecto, si se juega o no con las circunstancias vitales de estas personas, etc. Sólo quiero exponer los hechos, y en concreto el caso de uno de ellos

underheard_in_new_york

A Daniel Morales (@putodanny), un sin techo, que creó su propia cuenta en Twitter, se le ocurrió que podría usar esta red social para encontrar a su hija. En un tweet publicó el nombre de su hija Sarah Rivera y una foto de ella cuando tenía 16 años.

El mensaje se difundió rápidamente entre sus seguidores y llegó a ella, en dos días se reencontraron e incluso conoció a sus nietos. ¿No es impresionante?

Por casos como este es por lo que he titulado el post “Twitter, una red social con sentimientos” porque también podemos ver historias como estas, con un trasfondo humano, que nos hacen sentir más allá del poder objetivo que tiene Twitter como medio de difusión, no olvidemos que detrás de todo esto hay personas.

Para terminar deciros que esta entrada la tenía preparada hace tiempo, esperando en el tintero, y una compañera de @AulaCM@soledadesRC, escribió precisamente una entrada en su blog sobre las “emociones 2.0”, os recomiendo que la leáis ya que habla precisamente del tema de los sensaciones, emociones, en las redes sociales y así podéis seguir profundizando en este tema.

 

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Twitter, una red social con sentimientos

  1. No conocía el estudio de Underheard in New York!! Pero no me sorprende que pienses que las redes sociales son también redes emocionales. Soy una chica de esas que explicas que le dicen constantemente que no aparto la vista del móvil, pero es que es cierto que a través de las redes se puede ayudar a muchas personas. Tenemos en nuestra mano la difusión de información valiosa para que todos podamos colaborar en causas injustas o ayudando a las personas.
    Muy chulo el post!
    Un saludo y nos leemos!

    Me gusta

  2. Me ha gustado mucho María, ojalá sean cada vez más los que sean conscientes de que detrás de todo esto hay personas, y aunque sea a través de un móvil u ordenador, lo importante es no dejar de relacionarnos como seres humanos. Gracias por citarme. Saludos! 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s