Nuevas vías de difusión
Desde la aparición de las redes sociales hemos podido ver el uso generalizado de una serie de vías y formas de participación en torno a multitud de redes sociales, blogs y demás repositorios colectivos. Los artistas empezaron a explorar y probar estas dinámicas sociales tanto como por su posibilidad creativa, como por su capacidad de referencia social. Los artistas trabajan con Internet desde cualquiera de sus posibilidades, estéticas, políticas, técnicas….Existe una clara relación entre prácticas artísticas e Internet, se habla de art media, net art, blog art….
Pero lo que quisiera resaltar aquí es el uso de estas plataformas como nueva forma de difusión del arte y la cultura en general. Hoy en día museos, galerías, artistas e instituciones tienen perfiles públicos en las diferentes redes sociales, una manera de acercar el arte al público mucho más directa, de fácil acceso y participativa.
Voy a usar el ejemplo #MuseumWeek, un hashtag utilizado para una iniciativa cultural que se produjo en twitter durante la semana del 24 al 30 de marzo y que permitió a millones de personas, amantes de la cultura, entrar en contacto con las obras de arte, la historia, la literatura de una forma diferente, más interactiva y dinámica
Simplemente siguiendo el hasthtag #museumweek, millones de personas consiguieron visitar de forma virtual 630 museos y galerías de arte de toda Europa. En España han participado por ejemplo el Museo del Prado (@museodelprado), la Fundación Mapfre (@mapfreFcultura), el Museo Reina Sofía (@museoreinasofia)…
Cada día los museos han ido tuitenando sobre un tema en concreto (arquitectura, escultura, creatividad…), incluso proponiendo otros hasthtags para que la gente participara aún mas como #MuseumSelfies, animando a que se hicieran sus propios retratos en los museos, o #DayInTheLife para mostrar la vida de personajes ilustres.
Con esta iniciativa han conseguido, todas las instituciones culturales que han participado, unirse bajo un mismo objetivo, acercar la cultura a todo el mundo y de todas partes del planeta, un claro ejemplo de como poder utilizar twitter como nuevo medio de difusión en el mundo del arte.
#museumnomination corre como la pólvora entre los museos italianos la #MuseumWeek y está llegando ya a España. ¡A por ello! @MuseoCerralbo
— Museo de la BNE (@BNE_museo) marzo 28, 2014
Lista de los #museos en España que participamos en la #Museumweek https://t.co/hOtljn6BTh ¡el lunes comenzamos! — Museo Salzillo (@MuseoSalzillo) marzo 21, 2014
#MuseumWeek España https://t.co/vrEPJRsevX @museodelprado @museoreinasofia @museothyssen @cececebe @cbamadrid @museupicasso @MACBA_Barcelona
— Fabrizio (@svoltarock) marzo 21, 2014
Qué interesante María, y que bueno que podamos conectarnos con el arte ahora de esta manera! Gracias por toda la info! Muy bueno.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Sole!!!!la verdad es que este nuevo mundillo del arte que se ha creado es muy curioso
Me gustaMe gusta
Las redes nos acercan a todos esos espacios que físicamente no podríamos descubrir. La función divulgadora y de participación que se genera es apasionante. Gran perspectiva María!
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo Ruyman, la nueva forma de acercarnos a sitios donde antes sería inimaginable, es apasionante. Muchas gracias por tu comentario!!!!
Me gustaMe gusta
Las redes sociales aglutinando esfuerzos, iniciativas de organizaciones, instituciones… en este caso aglutinando a las instituciones culturales que han participado, unidas bajo un mismo objetivo. Como dice Ruymán, “gran perspectiva”. Muchas gracias por el post!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Manuel!!!!!
Me gustaMe gusta
Estupendo María. Es cierto que estamos cambiando la forma de acercarnos al arte
Me gustaMe gusta
Gracias Yolanda!!!!creo que las redes sociales están haciendo una gran labor divulgativa en el sector cultural como en muchos otros
Me gustaMe gusta
Me pregunto si los museos y las instituciones artísticas suelen tener un community manager. Por otra parte, me pregunto cómo es posible que la gran mayoría de los artistas no tengan twitter, o al menos eso me parece a mí. He buscado referentes para seguir y no he encontrado prácticamente a ninguno de los artistas contemporáneos que más me interesan. Me gustaría saber que opinas al respecto. Enhorabuena por el artículo!
Me gustaMe gusta
Juanma, tengo bastantes conocidos en el mundillo del arte y sí q te digo que ya hay community managers en los museos y demás instituciones como galerías, no sé si en todos, pero en algunos ya los hay. Respecto a los artistas, creo que ya poco a poco se van abriendo a este mundo, sigue por ejemplo a Antonio de Felipe, que se mueve por facebook, instagram…
Me gustaMe gusta
Pingback: El arte y las redes sociales. 2ª parte | María Morán Montemayor