El arte y las redes sociales

Nuevas vías de difusión

Desde la aparición de las redes sociales hemos podido ver el uso generalizado de una serie de vías y formas de participación en torno a multitud de redes sociales, blogs y demás repositorios colectivos. Los artistas empezaron a explorar y probar estas dinámicas sociales tanto como por su posibilidad creativa, como por su capacidad de referencia social. Los artistas trabajan con Internet desde cualquiera de sus posibilidades, estéticas, políticas, técnicas….Existe una clara relación entre prácticas artísticas e Internet, se habla de art media, net art, blog art….

Pero lo que quisiera resaltar aquí es el uso de estas plataformas como nueva forma de difusión del arte y la cultura en general. Hoy en día museos, galerías, artistas e instituciones tienen perfiles públicos en las diferentes redes sociales, una manera de acercar el arte al público mucho más directa, de fácil acceso y participativa.

Voy a usar el ejemplo #MuseumWeek, un hashtag utilizado para una iniciativa cultural que se produjo en twitter durante la semana del 24 al 30 de marzo y que permitió a millones de personas, amantes de la cultura, entrar en contacto con las obras de arte, la historia, la literatura de una forma diferente, más interactiva y dinámica

museumweek

Simplemente siguiendo el hasthtag #museumweek, millones de personas consiguieron visitar de forma virtual 630 museos y galerías de arte de toda Europa. En España han participado por ejemplo el Museo del Prado (@museodelprado), la Fundación Mapfre (@mapfreFcultura), el Museo Reina Sofía (@museoreinasofia)…

Cada día los museos han ido tuitenando sobre un tema en concreto (arquitectura, escultura, creatividad…), incluso proponiendo otros hasthtags para que la gente participara aún mas como #MuseumSelfies, animando a que se hicieran sus propios retratos en los museos, o #DayInTheLife para mostrar la vida de personajes ilustres.

Con esta iniciativa han conseguido, todas las instituciones culturales que han participado, unirse bajo un mismo objetivo, acercar la cultura a todo el mundo y de todas partes del planeta, un claro ejemplo de como poder utilizar twitter como nuevo medio de difusión en el  mundo del arte.

 

#museumnomination corre como la pólvora entre los museos italianos la #MuseumWeek y está llegando ya a España. ¡A por ello! @MuseoCerralbo

— Museo de la BNE (@BNE_museo) marzo 28, 2014

 

Lista de los #museos en España que participamos en la #Museumweek https://t.co/hOtljn6BTh ¡el lunes comenzamos! — Museo Salzillo (@MuseoSalzillo) marzo 21, 2014

 

#MuseumWeek España https://t.co/vrEPJRsevX @museodelprado @museoreinasofia @museothyssen @cececebe @cbamadrid @museupicasso @MACBA_Barcelona

— Fabrizio (@svoltarock) marzo 21, 2014

11 comentarios en “El arte y las redes sociales

  1. Las redes sociales aglutinando esfuerzos, iniciativas de organizaciones, instituciones… en este caso aglutinando a las instituciones culturales que han participado, unidas bajo un mismo objetivo. Como dice Ruymán, “gran perspectiva”. Muchas gracias por el post!

    Me gusta

  2. Me pregunto si los museos y las instituciones artísticas suelen tener un community manager. Por otra parte, me pregunto cómo es posible que la gran mayoría de los artistas no tengan twitter, o al menos eso me parece a mí. He buscado referentes para seguir y no he encontrado prácticamente a ninguno de los artistas contemporáneos que más me interesan. Me gustaría saber que opinas al respecto. Enhorabuena por el artículo!

    Me gusta

    • Juanma, tengo bastantes conocidos en el mundillo del arte y sí q te digo que ya hay community managers en los museos y demás instituciones como galerías, no sé si en todos, pero en algunos ya los hay. Respecto a los artistas, creo que ya poco a poco se van abriendo a este mundo, sigue por ejemplo a Antonio de Felipe, que se mueve por facebook, instagram…

      Me gusta

  3. Pingback: El arte y las redes sociales. 2ª parte | María Morán Montemayor

Deja un comentario